Que Es Alopecia

Que Es Alopecia
5 (100%) 3 votes

¿Has experimentado una progresiva pérdida de tu cabello?, si es así entonces de seguro vives angustiado  viendo como día a día pierdes mayor cantidad de cabello.

Calvicie, pérdida del cabello, alopecia, cualquier nombre que este problema  reciba causa temor con solo escucharlo,  un problema que cada año afecta a más personas, considerado tanto por hombres como mujeres el mayor de los problemas estéticos, y al parecer te ha tocado a ti también.

Y es que nadie desea quedarse calvo, por eso supongo que hoy en día vives sumido en una angustia que solo termina por estresarte y aumentar el progreso de la pérdida del cabello, y si tienes menos de 40 años la situación se torna más preocupante, de seguro te preguntas ¿tan joven y calvo?, ¿por qué debo pasar por esto?, te comprendo, pues nadie quiere experimentar eso.

Quienes padecen de esta condición desde temprana edad, más que nadie comprenden el gran impacto psicosocial que genera, aunque suene exagerado, la vida da un vuelco, por supuesto que hay enfermedades graves que comprometen tu vida y por la que es mejor preocuparse, pero la calvicie, aunque no expone tu vida, si es una grave problema estético para el que de seguro nadie está preparado.

Tienes que saber que aunque la alopecia afecta cada año a más personas de ambos sexos y distintas edades, es muy poco lo que los afectados saben acerca de ella por eso hoy el objetivo de este texto es darte toda la información necesaria, de qué es alopecia, sus verdaderas causas, incluso las consecuencias, y los mejores tratamientos, además de algunos consejos, tips, y todo lo que necesites saber para comenzar a hacerle frente a este problema.

Aunque no lo creas, yo sé cómo debes sentirte en este momento y por eso pretendo ayudarte, atravesé tu misma situación pero la desinformación siempre fue mi mayor enemigo, quería combatir algo que ni siquiera conocía, por eso no quiero que pases por lo mismo, te invito a estar informado, así que sigue leyendo, cuando termines sabrás absolutamente todo acerca de la alopecia y será más fácil combatirla.

Qué es alopecia ?

Es una enfermedad, considerado como un grave problema antiestético que comienza por afectar los folículos pilosos y termina generando una progresiva pérdida del cabello, esta puede ser parcial o total dependiendo de la extensión de la enfermedad, en algunas personas solo se genera la pérdida de pequeñas zonas del cabello, pero en otras es progresiva y terminan perdiendo casi todo el cabello o quedando completamente calvos.

¿Cómo comienza la alopecia?

La alopecia en los hombres puede aparecer a partir de los 25 años aproximadamente, sin embargo en algunos casos es un poco más temprano, en las mujeres por su parte la edad promedio en que comienza esta enfermedad son los 30 años, pero al igual que en los hombres puede que comience un poco más temprano, algunos factores son fundamentales, el estilo de vida por ejemplo y la salud integral de la persona también juega un papel importante.

En sus inicios la alopecia se presenta como una simple caída del cabello que se va agudizando, en los hombres suele avanzar con mayor rapidez que en las mujeres, lo que en un principio eran unos pocos mechones en el cepillo se transformarán en zonas del cuero cabellado desprovistas de pelo.

Causas de la alopecia

En este punto ya conoces qué es la alopecia y como comienza a presentarse esta enfermedad, ahora te invito a conocer las casusas, algo fundamental para comenzar a combatir cualquier afección o enfermedad lo principal es conocer a qué se debe, solo de esta forma es posible comenzar a tomar medidas para prevenirla o mejor al menos las condiciones en la que te encentres.

  • Una de las causas más comunes es la genética, algunas ´personas llevan en sí mismo esta afección, en estos casos el combatirla es un poco más complicado, pero jamás imposible así que si es tu caso no te alarmes.
  • El estrés, el que no sepas manejar tus emociones y tensiones se puede transformar en una enfermedad psicosomática, en estos casos la alopecia estaría siendo generada por tu propio cuerpo como mecanismo de defensa para liberar toda la tensión atrapada en el.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos, es posible que personas que se encentran en tratamiento para alguna enfermedad, los fármacos consumidos la lleven a perder el cabello.
  • Una alimentación baja en vitaminas y minerales, en ocasiones lo que comes o dejas de comer incide en tu estado de salud y afecta en diversas zonas, por ejemplo, tu cuero cabelludo.
  • Quemaduras, tratamientos médicos como quimioterapia, factores ambientales, son otras causas de que pierdas el cabello prematuramente.

La alopecia se presenta igual en todas las personas ?

La alopecia se presenta de diversas formas y es esto lo que ha dado paso a la clasificación de la afección en dos grupos que a su vez se subdividen en otros tipos, a continuación algunos ejemplos de las formas en que se presenta la alopecia.

Alopecia No cicatriciales:

Es la forma más común en que la alopecia puede presentarse pero así como son abundantes los casos, son diversas las formas en que puede curarse, lograr una sanación total y recuperación del cabello es sumamente sencillo. Este tipo de alopecia se subdivide en función a la causa, de esta forma se pueden mencionar:

  • Androgénica, es la alopecia común en los hombres, los andrógenos son los encargados de la caída del cabello, esta es precisamente la parte que hay que controlar para evitar la caída total del cabello, mientras más temprano se combata la enfermedad mucho más efectivo será el tratamiento.
  • Traumática, en estos casos la causa de que ocurra la pérdida del cabello es debido al efecto de artefactos como los secadores, el uso prolongado de este puede generar lesiones que harán débil el cuero cabellado y conducirán a que se caiga tu cabello.
  • Alopecia difusa, en este tipo de alopecia es una consecuencia de haber padecido una enfermedad crónicas que llegan a afectar en gran medida el folículo piloso.

Alopecias Cicatriciales:

En estos casos lograr una reversión de la afección se plantea muy cuesta arriba, esto debido a que existe un daño completo del cuero cabelludo, este grupo de alopecias se subdivide de la siguiente forma:

  • Infecciosas, las personas que padecen de sífilis, lepra, varicela, son las más propensas a desarrollar este tipo de alopecia.
  • Tumorales, como su nombre lo indica el factor desencadenante son tumores dérmicos.
  • Dermatosis, Sarcoidosis, es una de las casusas del padecimiento de este tipo de alopecia.

Tipos de alopecia y causas de la misma son múltiples, lo importante es que en casi todos los casos siempre hay algo que puede hacerse, para ello es fundamental detectar a tiempo la afección, mientras más temprano se combata mucho más efectivo será la reversión de la misma.

Tratamientos médicos para la alopecia

Quienes acuden a un especialista para comenzar a tratar la alopecia de seguro sean recetados con tratamientos farmacológicos como los siguientes.

Minoxidil

es un tópico muy recomendado en especial cuando de combatir la alopecia Androgénica se trata, este estimula en gran forma la regeneración capilar, frena la caída y fortalece el cuero cabelludo.

Finasteride

es un tratamiento eficaz para inhibir la transformación de la testosterona, en general este tipo de tratamiento es implementado en los hombres que presentan casos de alopecia, en caso de las mujeres o niños, jamás recomiendan este componente.

Otros tratamientos

implementados según el tipo de alopecia son, con corticoides, pueden ser recetados en tópicos o cremas en caso de ser local, también puede ser usado un tratamiento basado en terapia sistémica con corticoides.

Tratamientos Quirúrgicos

Algunos especialistas recomiendan tratamientos quirúrgicos dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, en casos en que los daños son irreversibles lo más efectivo es un trasplante de cabello, en caso de que esto no sea posible se recomienda el uso de pelucas o cualquier otro tipo de cabello postizo.

En general la eficiencia de cualquier tratamiento de alopecia se deberá a que tan avanzada se encuentre la afección, por eso nuevamente hago énfasis en lo necesario de estar atento a cualquier muestra de pérdida progresiva del cabello.

Datos curiosos acerca de la alopecia.

Más allá de qué es la alopecia, causas, tratamiento, tipos, existen muchos otros datos que te resultarán sumamente interesantes.

  1. La alopecia afecta a las personas de ambos sexos, pero los hombres son más vulnerables, estudios revelan que ellos tienen un 50% más de probabilidades en comparación a las mujeres que solo tiene un 25%.
  2. La alopecia que es desencadena por factores genéticos es la más frecuente entre todos los casos de alopecia registrados al año.
  3. Perder 100 cabellos diarios es algo común en todas las personas, cuando esta cantidad es superada es necesario preocuparse porque es muy probable que sufras de alopecia.
  4. La zona del cuero cabelludo de las mujeres que es más afectada por la alopecia, es la denominada coronilla.
  5. Las personas que tienen vicios como el tabaquismo son más propensas a desarrollar una rápida perdida del cabello.

Tratamientos naturales para hacerle frente a la alopecia.

A pesar de que existen tratamiento médicos que hasta cierto punto son eficaces para frenar la pérdida del cabello, si eres de las personas que prefieren los tratamientos naturales, a continuación te dejo una serie de alternativas que te pueden ser de gran ayuda en el proceso.

Zanahoria y leche de coco:

Estos son los ingredientes base para el tratamiento natural de la alopecia, la efectividad de ambos ingredientes se basa en que la zanahoria contiene vitamina B6 y B12 además de una gran cantidad de antioxidantes que resultan excelentes para mantener tu cabello fuerte, la leche de coco por su parte,  contiene otro número de vitaminas y sales minerales.

Para preparar este remedio casero solo deberás mezclar un poco de jugo de zanahoria con la leche de coco y aplicar en tu cabello, deja actuar por algunos minutos y enjuaga, repite el procedimiento unas dos veces al día.

La remolacha:

Su alto contenido en potasio, fosforo, vitaminas y calcio convierte a la remolacha en una de tus mejores aliadas en este proceso de recuperar la vitalidad y frondosidad de tu cabello, con agregarlo a tus comidas diarias puede bastar, también puedes enjuagar tu cabello con agua de remolacha y tomar jugos de esta.

Sábila:

Esta planta puede en verdad ser la cura milagrosa que necesitas, recuerda que es conocida por sus propiedades cicatrizantes, por lo que para combatir la alopecia puede ser muy efectiva, aplica crema a base de esta planta en tu cabello y masajea, también puedes hacer jugo de sábila y colocarla en tu cabello.

Consejos de utilidad

Existen algunas cosas que puedes hacer en tu día a día para disminuir las probabilidades de perder el cabello, de sufrir de la tan temida alopecia, presta atención a lo siguiente:

  • Cuida tu estado de salud, la anemia por ejemplo, puede llevarte a la calvicie, y esto solo puedes mejorarlo con una alimentación a base de hierro.
  • A propósito de la alimentación, procura comer lo necesario, alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes mantendrán en buen estado tu cabello.
  • En ocasiones lo que creemos es un buen hábito de higiene, como lavar continuamente el cabello, puede ser el factor desencadenante del problema, los expertos recomiendan no mojar el cabello cada que te bales, comienza a usar gorros en la ducha para evitar esto.
  • Realiza masajes en tu cuero cabelludo más a menudo, muchas veces algo tan simple como eso te puede ayudar a evitar el grave problema como lo es la alopecia.
  • Evita usar continuamente artefactos como secadores, rizadores, planchas para el cabello, a la larga esto solo debilita más y más tu cabello.

Resumen final

Ya conoces tu problema, qué es la alopecia y lo que la genera, pero enfócate en comenzar a combatirla desde hoy y hacer todo lo que esté a tu alcance para cuidar en todo momento tu cabello, no importa que tan sano creas que está, nunca descuides ningún aspecto relacionado con el cuidado del cabello.

La alopecia aunque te parezca algo grave y traumático puede ser resuelta, incluso con una simple alimentación adecuada puedes hacer mucho, lo importante es jamás rendirse, no te resignes a ser calvo, estás a tiempo de resarcir el problema.