Tratamiento Para La Caida Del Cabello

Tratamiento Para La Caida Del Cabello
5 (100%) 3 votes

La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, teniendo mayor presencia en los hombres. Definitivamente es un problema estético y de salud bastante molesto para cualquiera, pero lo bueno de todo esto es que existe no una sino muchas soluciones para este problema, así que si eres de los que tiene este tipo de problema anímate porque has llegado al sitio indicado, ya que desde aquí te contaré a continuación absolutamente todo lo que debes saber de este tema, no solo sobre la solución sino sobre la enfermedad en sí, respondiendo cada una de las preguntas que de seguro han cruzado tu mente desde que comenzó el problema.

Tratamiento Para La Caida Del Cabello

Antes de hablar sobre los tratamiento para la caida, necesitamos conocer un poco mas sobre este problema

¿De qué se trata la alopecia?

La alopecia es una enfermedad que afecta el cuero cabelludo y los folículos pilosos, ocasionando la caída del cabello, de manera frecuente e indetenible.

Lo común es que cuando un cabello se nos cae, en seguida nazca otro que lo suplante. Cuando esto no ocurre es que se considera que la persona sufre de caída del cabello.

Vale la pena destacar que no porque se te caiga un cabello ya sufres de esta enfermedad, por el contrario, lo normal o promedio es que una persona pierda de 80 a 100 cabellos por día, sin verse afectado pues el cuero cabelludo tiene aproximadamente cien mil cabellos.

Se considera que sufres de este mal es cuando tu cabello no crece y notas que la caída del cabello se da de una forma muy evidente, dejando incluso mechones de cabello en la ducha, en tu almohada o en tu peine.

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

La caída del cabello puede deberse a muchos factores, entre ellas se puede mencionar la herencia, el estrés, una mala alimentación y/o padecimiento de enfermedades. Te explicaré cada una de estas causas para que puedas estar un poco más ubicado en el tema y en si puedes estar padeciendo de esta afección.

  • Herencia:

Esta causa se presenta mucho más en los hombres que en las mujeres y se define como un patrón adoptado por factores genéticos. Si tu papa o mamá llegaron a sufrir de caída del cabello, leve o grave, entonces eres propenso a sufrir de alopecia también.

Al mismo tiempo, es válido destacar que la mayoría de los hombres, un 80%, llega a sufrir de alopecia luego de los 70 años de edad, de manera que es muy común que se presente la caída del cabello en su descendencia.

  • Estrés:

Ya sea físico o emocional, el estrés puede producir caída del cabello. Bien sea porque has tenido fiebre, has pasado por un parto, has tenido una cirugía, has cumplido una dieta drástica, te encuentras pasando por alguna circunstancia difícil, etc., cualquier factor que te genere estrés podrá poner a prueba la fortaleza de tu cuero cabelludo.

Esta causa es una de las más comunes hoy en día, llegando a producir una pérdida de tres cuartos del cabello de una persona. Así mismo puede producir un adelgazamiento del cabello, en especial en las mujeres.

Otro dato importante sobre esta causa es que puede empezar muy grave y luego pasar a ser leve o detenerse, de acuerdo al momento que se viva o por el que se esté pasando que genere el estrés.

  • Mala alimentación:

La fortaleza y viveza del cabello dependerá de cuanta vitamina A tenga nuestro cuerpo, de manera que si tenemos una dieta que no toma en consideración alimentos que contengan esta vitamina entonces podemos ocasionar la pérdida de cabello.

  • Enfermedades:

Muchas enfermedades o trastornos pueden ocasionar la alopecia en una persona, entre estas se encuentran las enfermedades tiroideas, la anemia, cambios drásticos en los niveles hormonales y todas aquellas enfermedades que impliquen radioterapia.

  • Otras causas:

Además de las ya mencionadas, existen otras causas que pueden provocar una pérdida del cabello, como el uso de algún shampoo, el uso excesivo de secadores y planchas, peinados que ejerzan mucha tensión en el cuero cabelludo, tratamientos capilares que ocasiones reacciones o efectos secundarios, entre otros.

¿Existen diversos tipos de alopecia?

La respuesta es sí, existen dos tipos principales de alopecia de los cuales se derivan muchos tipos más. Te explicaré más sobre esto.

Los dos tipos de principales de alopecia se basan en si son cicatriciales o no, a lo que me refiero con cicatriciales es a la gravedad del daño provocado por la caída del cabello. Si el daño es leve y tiene muy poco tiempo existiendo se considera que la alopecia es del tipo cicatricial, mientras que si es un daño que ha producido una malformación o una ruptura muy grave del folículo piloso se considera que la alopecia es del tipo no cicatricial.

Ahora bien, dependiendo del tipo principal de alopecia se derivan unos cuantos tipos más:

Si la alopecia es del tipo cicatricial tenemos los siguientes tipos:

  • Androgénica: Es el tipo de alopecia más común y se da debido a una baja producción de andrógenos, hormonas que se encargan de dar lugar al crecimiento del cabello. Este tipo de alopecia es el que más se observa en los hombres.
  • Areata: En estos casos se aprecia una pérdida del cabello en zonas completas, es decir se observan parches totalmente libres de cabello.
  • Traumática: Aquella que es causada por el uso excesivo de secadores, peines que sean de metal o cuando se tienen trastornos psiquiátricos que ocasionan que la persona se arranque mechones de cabello maniacamente.
  • Difusiva: Aquella que se da por estrés, parto o fiebre, causas que ya mencionábamos antes.

Mientras que si la alopecia es del tipo no cicatricial tendremos los siguientes tipos:

  • Infecciosas: Cuando la caída del cabello es producto de infecciones micóticas, como candidiasis, o virales, como la lepra o la sífilis.
  • Tumorales: Cuando la alopecia se da debido a tumores dérmicos o anexiales.
  • Por enfermedades: Este tipo puede ser causada por dermatosis, enfermedades hereditarias o síndromes clínicos decalvantes.

Se puede acabar con la caída del cabello

La respuesta, para tu alegría y buen saber, es sí. Como te decía al principio de este artículo, no hay solo una sino muchas curas para este problema.

Pero por si fuera poco, la buena noticia no se queda solo allí, sino que continúa creciendo, pues no tendrás que realizar excesivos gastos ni perder muchos meses de tu tiempo, pues se trata de remedios completamente naturales que actúan al cabo del mes de haberse empezado a aplicar.

Como lo has leído, existen soluciones completamente naturales, económicas, fáciles y que puedes preparar desde la comodidad de tu casa, que pueden acabar con tu problema de la alopecia, todo lo que deberás hacer es seguir al pie de la letra las recomendaciones que te daré a continuación.

Hojas de cilantro

Es una solución muy sencilla de realizar y bastante efectiva para acabar con la alopecia. Solo debes tomar unas cuantas hojas de cilantro y machacarlas con un poco de agua. Luego de obtener una pasta espesa, aplícalas en el cabello, asegurándote de que toquen el cuero cabelludo, por lo menos una vez por semana.

Luego de aplicar esta pasta asegúrate de enjuagar con tu cabello con abundante agua natural.

Es un remedio que puedes aplicar cuantas veces quieras a la semana.

Té verde

El té verde es reconocido por ser un muy buen remedio natural para combatir la alopecia. Para usarlo, toma 2 bolsas de té verde, de las que venden en cualquier supermercado, y prepáralas con un poco de agua caliente.

Una vez hayas preparado el té, deja que se enfríe por completo y luego aplícalo sobre el cuero cabelludo y sobre todo el cabello.

Deberás dejar el té verde en tu cabello por una hora, para permitir que penetre y actúe adecuadamente. Pasado este tiempo enjuaga con abundante agua tibia.

Es un remedio que puedes aplicar cuantas veces quieras a la semana.

Hojas de Fenogreco

No solo te ayuda a eliminar la caída del cabello sino también a prevenirla. Toma un par de hojas de fenogreco y machácalas con un poco de agua, hasta obtener una pasta homogénea. Luego de tenerla, aplícala como una máscara sobre tu cabello y cabeza. Déjala actuar durante 15 minutos y luego enjuaga tu cabello.

Por si fuera poco, mientras que estas hojas te ayudan a combatir y prevenir la alopecia, también te ayudan a suavizar el cabello y a darle mayor brillo.

Huevo y aceite de oliva o huevo y miel

Tanto el huevo como el aceite de oliva y la miel son ingredientes naturales destacados ambos, por individual, por su gran efectividad en acabar con la alopecia. De manera que unidos son mucho más efectivos.

Debes tomar 2 huevos y mezclarlos con una cucharada de aceite de oliva, aplícalo sobre el cabello y luego enjuaga.

Lo mismo puedes hacer con la miel, solo que en vez de aplicar una cucharada de aceite de oliva, debes usar una cucharada de miel y en vez de usar el huevo completo, solo usarás la yema.

Además de ayudarte a combatir la caída de tu cabello, te ayudaran a que el mismo crezca nuevamente más sano y fuerte.

Flores de hibisco

Estas flores no solo te ayudaran a eliminar la caída del cabello, sino que además revitalizara tu cabello, lo nutrirá, evitará que sufras de caspa y te ayudara a combatir las canas.

Al igual que con las hojas de fenogreco y de cilantro, debes tomar un par de flores, machacarlas con un poco de agua o aceite de oliva, y preparar una especie de pasta que luego aplicaras en tu cabello y dejaras actuar por al menos 15 minutos.

Cómo se puede prevenir la caída del cabello

No solo te diré cómo eliminar tu caída del cabello, sino también cómo prevenirla, para que una vez que le digas adiós a esta afección no vuelva nunca más. O en caso de que sientas que estás empezando a padecerla, que puedas asegurarte de que no sea definitiva su estancia.

Hay muchas formas de prevenir la alopecia, y al igual que su cura son todas completamente naturales, ni siquiera deberás preparar nada sino que solo tendrás que tomar en cuenta algunas recomendaciones y aplicarlas en tu día a día.

  • Todos los días, masajea un poco tu cuero cabelludo, preferiblemente con las yemas de los dedos, dando pequeños círculos. Esta clase de masajes te ayudará a mejorar la circulación de los folículos pilosos, evitando que se dé su debilitamiento y con éste la pérdida de cabello.
  • Hidrátate mucho, lo recomendable es beber cerca de 2 litros de agua cada día.
  • Consume menos café y evita por completo el cigarro.
  • Como te decíamos antes, una de las causas de la alopecia es el déficit de vitamina A, por lo que puedes evitarla consumiendo alimentos que contengan esta vitamina como zanahoria, huevos, hígado o queso.
  • Intenta peinarte constantemente y evita el uso de coletas o peinados que ejerzan mucha tensión en tu cabello.
  • Si no sufres de cabello graso, evita lavar tu cabello constantemente, con que lo laves cada 3 días será más que suficiente, ya que el uso excesivo de shampoo puede ocasionar caída del cabello.
  • Evita lo más que puedas el uso de secadores y/o planchas. En caso de usarlo, procura que al usarlo, la fuente de calor se encuentre por lo menos a 30 centímetros del cuero cabelludo, de esta manera evitarás medianamente que se vean afectados los folículos pilosos.

Es importante destacar que, en caso de que apliques algunos o de las recomendaciones que te hemos dado y no notes ningún tipo de progreso, debes considerar visitar a un especialista.

Así mismo, debes buscar ayuda profesional si notas un patrón de caída del cabello un tanto anormal o si junto con la caída de tu cabello te duele, arde o pica el cuero cabelludo.

Por último, debes asistir a un especialista si notas en el cuero cabelludo hay zonas rojas, con escamas o con cualquier otro tipo de factor atípico.

Pues bien, ya te he dicho absolutamente todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello, no queda más que seguir las recomendaciones que te he dado y empieces a notar cómo progresivamente tu cuero cabelludo se regenera y va desapareciendo la tan molesta alopecia.